Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El Poder Judicial iniciará en breve la licitación de cinco unidades de justicia, que serán construidas en el norte, sur y centro del Estado, con una inversión estimada en cien millones de pesos.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Horacio Ortiz Renán, explicó que los cien millones de pesos son recursos adicionales que autorizó este año el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Se trata de unidades de justicia que estarán dotadas cada una con cuatro salas de oralidad, lo que permitirá disponer de la infraestructura que requerirá la implementación de la oralidad en las materias Civil y Familiar.
“Es un hecho de que en el 2019 viene la oralidad en materias Civil y Familiar, por lo que se requiere que contemos con el número de salas suficientes para enfrentar la carga de trabajo que tendremos. Serán salas polivalentes, porque también se usarán para la materia Penal”, indicó.
Las unidades de justicia estarán en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona sur.
Ortiz Renán admitió que el Sistema Acusatorio de Justicia Penal ha incrementado en un 20 por ciento la carga de trabajo del Poder Judicial, lo cual consideró normal, porque el modelo de enjuiciamiento es más rápido que el sistema tradicional.
Sin embargo, explicó que la impartición de justicia penal se ha encarecido, porque los jueces dictan menos sentencias en un día debido a las características del sistema acusatorio.
“Es una justicia más rápida, pero más cara, porque son menos sentencias por juez. Eso se debe a que el juez debe dictar sus resoluciones en un medio día y en público y antes no era así”, mencionó.
Sin embargo, dijo, el nuevo modelo de la justicia penal hace más confiables los procesos, porque son transparentes debido a que el desahogo de pruebas y la sentencia se hacen a la vista de todos.
Por otra parte, recordó que también el año próximo los poderes judiciales asumirán la tarea de impartición de justicia laboral, que actualmente se hace a través de las juntas de conciliación y arbitraje.