Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- A un par de semanas de que inicie el período vacacional de inverno, las autoridades municipales aún no tienen previsto estrategias de seguridad en escuelas para prevenir robos y vandalismo, sostuvo la regidora Itzcalli Ansures Silva.
“En períodos pasados siempre se ha trabajado en conjunto con las Fuerzas Armadas, hasta ahora no se ha planteado la estrategia para saber cómo va a ser la vigilancia de las escuelas en vacaciones”, indicó.
La Presidenta de la Comisión de Educación Básica en el Cabildo de Victoria dijo que todavía no saben con quién se van a coordinar para trabajar este tema y tomar las precauciones debidas, para cuidar el patrimonio de las instituciones educativas de la Capital.
“Vamos a acercarnos al Departamento de Educación y Tránsito, que es el nivel municipal que nos corresponde, para saber si se va a implementar operativos, o si cuentan con una calendarización de rondines para el resguardo de las escuelas”, refirió.
Dijo que para que no haya atracos ni vandalismo también participan las asociaciones de padres de familia haciendo visitas en la temporada de vacaciones en los planteles; “ellos cuentan con llaves, se coordinan con los directivos para poder hacer esta vigilancia”.
Agregó que incluso los mismos vecinos que habitan alrededor del edificio escolar también están atentos de lo que sucede, y en caso de detectar alguna situación hacen el reporte al director de la escuela y parte a las autoridades de Seguridad Pública.
La funcionaria municipal mencionó que en este 2018 se registraron tres robos en escuelas de la Capital, y estos delitos se dieron en fines de semana; sin embargo, aseguró que el índice ha ido disminuyendo en comparación a años anteriores.