Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Si bien las nuevas generaciones de egresados de universidades, preparatorias, bachilleratos e institutos tecnológicos han encontrado acomodo laboral, todavía existen poco más de 36 mil jóvenes que forman parte de los niveles de desocupación en el estado.
Son muchachos que están empleados en la industria maquiladora o emprendedores, aunque hay otros mejor preparados, académica y profesionalmente, que han encontrado empleo en clúster energéticos o de los relacionados con la energía renovable, destacó Aomori Yoshimi Matsumoto Barbosa.
La encargada del despacho en el Instituto Jóvenes Tamaulipas estableció que los municipios en donde se tiene detectada la mayor cantidad de muchachos desocupados son: Nuevo Morelos, Ciudad Mier y Cruillas.
“Tenemos un diagnóstico de juventud en desempleo y desocupación que nos habla de esa realidad, en materia de desempleo es cuando los jóvenes buscan de manera activa enrolarse en el sector productivo, pero desocupados es cuando no hacen ningún trabajo formal, que no tienen escuela ni educación, de los que en la última revisión había 36 mil”, señaló.
Comentó que el Instituto dispone de una bolsa de trabajo, que ha dado pie a una vinculación con las empresas, comercios e industrias, no solo del Gobierno del Estado, para que se les dé oportunidad a los jóvenes de algún empleo
“Es una cifra que ha ido variando, en la que hemos tenido una importante respuesta del sector productivo, porque nos ha permitido colocar a jóvenes en varias empresas”, aseveró.
Señaló que la dinámica de mercados financieros que existen en Tamaulipas con los sectores petroquímicos y energéticos ha dado origen a tener jóvenes preparados para que puedan ser empleados en los clúster que se ubican en el norte como el sur del Estado.
Negó que los jóvenes que están desempleados o que desocupados se encuentren en esa situación por desconocimiento o la falta de preparación académica y profesional, para enrolarse en el sector productivo.
Contrario a ello, dijo estar convencida de que en la medida en que se promueva el uso y se conozcan las energías renovables, los jóvenes se interesarán por prestar sus servicios en ese tipo de empresas.