José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 600 empresarios, principalmente de la zona centro del estado, en especial de Victoria y Mante, enfrentan serios problemas de liquidez para pagar el aguinaldo a sus trabajadores, por lo que deberán recurrir a préstamos u otras formas de obtener recursos, reveló Abraham Rodríguez Padrón.
El Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas añadió que están en contacto con quienes están en esta situación para apoyarlos, aunque no descartó que también haya acuerdos para que este pago se haga en parcialidades,
“Los empresarios de la zona centro del estado son los que enfrentan mayores problemas para cumplir con el pago del aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, concretamente en los municipios de Victoria y Mante”, señaló.
Sin embargo, dijo que quienes estén en esta situación van a tener que hacer uso de préstamos para poder darles los aguinaldos a los trabajadores, porque es algo no pueden dejar de pagar.
“Porque si no pagan enfrentarán un problema mayor, con las juntas de conciliación, y se hará más grande el proceso, por eso ahorita lo que estamos haciendo es apoyar a las empresas de una u otra manera para que puedan salir de este compromiso”, apuntó.
–¿Qué porcentaje de empresas tiene ese problema?
“Alrededor del dos por ciento de las 30 mil empresas que están registradas ante el IMSS enfrentan problemas, pero no van a dejar de pagar, por eso los estamos apoyando para que obtengan créditos u otras estrategias para obtener recursos y hacer frente a sus obligaciones”, expuso.
Rodríguez Padrón dijo que en algunos de los casos más extremos, se les recomienda llegar a una negociación y poder dar en dos o tres partes el aguinaldo a los trabajadores, es algo que ya se ha hecho en otros años.
“Hasta ahorita en Conciliación y Arbitraje no hay un tema general de demandas por falta de aguinaldo ni de prestaciones, los trabajadores pueden estar tranquilos porque los patrones van a cumplir. Al patrón es al que más le interesa pagar a su trabajador el aguinaldo, porque si no ya no regresa en enero”, concluyó.