Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Hasta ahora no existe proyecto o iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en Tamaulipas, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, los diputados del Congreso local o, en este caso, los que tienen facultades para proponer, como lo es el Supremo Tribunal de Justicia.
A sabiendas de que está por terminar el año y, en caso de que no llegara a definirse en este mes, no estaría contemplada para el Presupuesto de Egresos 2019, a menos de que, a última hora se decidiera elaborar y enviarla para su análisis y eventual aprobación al Congreso local, estimó Abelardo Perales Meléndez, titular de la Consejería del Gobierno
Añadió que, aun cuando la mayoría de los servidores públicos de la administración estatal no ganan más que el Presidente de México, aunque posiblemente sí algunos de los secretarios, al menos por delito local, es decir, que en un momento dado su salario fuera superior a los 108 mil pesos no procedería, porque Ley aplica a funcionarios federales.
“El artículo 127 de la Constitución, establece que, tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas de los estados, expedirán las leyes de remuneraciones en el ámbito de su competencia, el Poder Legislativo ya la expidió e incluso, tipificó algunas conductas como delictuosas”, ahondó el profesional del derecho.
Sin embargo, explicó que esa ley no aplica a los estados, y contrario a ello, cada entidad tiene que expedir su propia ley y tipificar las conductas delictuosas a nivel local, es decir, conforme al sistema federal, cada Estado va a decir qué conducta se castiga, partiendo de la base del artículo 127 de la Constitución.
Esa disposición establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República, pero no es algo nuevo, lo dice desde la reforma de 2009, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
Esa base constitucional, sostuvo, se tiene que respetar por la Federación y los estados, pero se da el caso que en Tamaulipas y otras entidades aún no se expide la Ley, lo que significa que no se puede acusar a nadie por un delito que a nivel local no está definido.
De no enviarse iniciativa de Ley de Remuneraciones al Congreso local, prácticamente se mantendrían los mismos salarios que perciben los servidores públicos.