diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2018 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos 400 mil cabezas de ganado requiere el sector pecuario de Tamaulipas para recuperar el hato que se llegó a tener hace unos diez años, que fue de un millón 600 mil, confirmó Romeo Flores Leal, director de ganadería en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Destacó que a través de esta dependencia y dentro del programa de mejoramiento genético para alcanzar esa meta, se ha dotado de dos mil 250 sementales bovinos, 350 ovinos y 350 caprinos, una cantidad de ejemplares que pudiera decirse no tiene precedente en el historial ganadero de la entidad.

Comentó la importancia que tiene para los productores pecuarios este aporte por parte del Gobierno del Estado, en el que se han incrementado los requisitos en cuanto a las reglas de operación para que se pueda participar en los programas, con los que se pretende dar un fuerte impulso al sector ganadero en Tamaulipas.

“A partir de este año se pide que el peso de los animales sea de 400 kilos de llegada a eventos, con una edad de cuando menos 16 meses, que da confianza en que los sementales lleguen a trabajar con los productores del sector social y privado en el estado, aseveró.

A la par del programa de mejoramiento genético, con el que se pretende recuperar cuando menos el hato ganadero que se tuvo hace unos diez años, la Secretaría trabaja en la rehabilitación de praderas y agostaderos, programa en el que se ha destinado un presupuesto superior a los diez millones de pesos a través de métodos como el paso de rodillo, de rastra, entre otros.

Detalló el funcionario estatal que el programa está implementado en la zona productora del norte, aunque existe la intención de llevarlo a lo que comprende el centro de la entidad y región sur de la entidad, donde se requieren para contribuir a la repoblación del hato ganadero, y de repoblar el lechero.

Flores Leal aceptó que no será fácil llegar a tener el hato ganadero que se tuvo hace diez años en Tamaulipas y que contrario a ello se llevará un par de años con los programas de mejoramiento genético implementados por la Secretaría de Desarrollo Rural en común acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

 

Comentarios