diciembre 13, 2024
Publicidad
diciembre 6, 2018 | 197 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque el relleno sanitario de la Capital del Estado es susceptible de una clausura temporal o definitiva, toda vez que solamente cumple con lo más mínimo, no se puede establecer una medida de esa naturaleza porque daría lugar a la proliferación de tiraderos clandestinos, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) agregó que tras inspecciones, se comprobó que solo cumple con lo más mínimo de lo que establece la norma 083 de la Semarnat y que derivado de lo anterior, se han hecho exhortos para que poco a poco, en la medida de las condiciones del Municipio, se intervenga y remedie la normativa

Lo que sucede con el basurero no es un problema propiamente de la Capital del Estado en función de los rellenos sanitarios que existen en Tamaulipas, en los que impera una problemática de ese tipo, de ahí que la Seduma esté trabajando con los ayuntamientos para revertir esa tendencia y no se convierta en tiradero a cielo abierto.

“Hay exhortos a través del Congreso del Estado, de hecho se acaba de aprobar el Código para Desarrollo Sustentable para Tamaulipas en donde se pedirá a los municipios destinar el 1.5 de su presupuesto para atacar la problemática de los tiraderos sólidos urbanos”, aseveró.

En otras palabras, que los municipios vayan teniendo ese dinero para elaborar proyectos ejecutivos o bien atacar ese tipo de problemática que enfrentan, en parte producto de la poca disposición de la ciudadanía por contribuir a poner orden en el cuidado, manejo y disposición de la basura.

Admitió la existencia de basureros o tiraderos clandestinos en lugares donde se ha pedido a los ayuntamientos que acaben y liquiden para que no se proliferen más, en aras de que no afecten al medio ambiente, a la salud pública y sobre todo al suelo en sus mantos freáticos.

“Debemos de tomar la conciencia para abatir esta problemática que no nada más es problema de Gobierno, también de la ciudadanía, debemos de tener cuidado y depositar basura en los contenedores y que sea labor del municipio quién la recoleta y la lleve a su destino final”, apuntó.

Antes de que pudiera clausurarse el de la Capital del estado, tendría que evaluarse, dado que no habría espacios para atender la basura que genera la ciudad mientras se resuelve la problemática que enfrenta el que existe.

 

 

Comentarios