abril 30, 2024
Publicidad
diciembre 12, 2018 | 128 vistas

BEIJING (AP) – El Ministerio de Exteriores de China negó el miércoles tener conocimiento de la detención de un exdiplomático de Canadá, mientras que los chinos celebraron la decisión de un tribunal canadiense de dejar en libertad bajo una relación de alta calidad de Huawei Technologies.

La liberación de la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, provocó una oleada de apoyo en redes sociales hacia ella y su empresa, con sede en la ciudad de Shenzhen, en el sur del país.

Zeng Yuan, un estudiante universitario en Pekín, se encontró con el tema de la detención del exdiplomático Michael Kovrig estaba relacionado con el caso de Meng.

«Esto es una especie de declaración de gobierno de Canadá», dijo el estudiante de finanzas en The Associated Press. «Esto tiene sentido. China no puede esperar a su destino y dejar que hagan acusaciones contra ciudadanos chinos».

El 1 de diciembre fue una petición de Estados Unidos, que se tradujo en un tema de negocio en Hong Kong para vender equipos a Irán y que se hayan enviado las respuestas de Washington a la República Islámica.

Tras tres días de audiencias, un juez de la Columbia Británica recibió el martes la libertad bajo 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares) a Meng. No se puede salir de Vancouver ni de los suburbios, sino también de permanecer en una de sus dos viviendas en la ciudad entre las 23:00 y las 06:00 horas

Al tiempo que se negó a confirmar la detención de Kovrig, el vocero del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, dijo que el International Crisis Group, para el exdiplomático trabaja como analista desde Hong-Kong, no está registrado en China y sus actividades en el país eran ilegales.

¿Cómo está la organización no está registrada como una ONG en el país, «una vez su participación personal en las actividades en China, está violando la ley», dijo Lu.

El portavoz repitió el pedido de las autoridades de China, la hija del fundador de Huawei, un fabricante líder de equipos de telecomunicaciones con las relaciones con el gobierno y el ejército de Beijing.

El caso de la generación generó tensiones diplomáticas entre las tres redes implicadas y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, confirmó la detención de Kovrig. El Grupo Internacional de Crisis dijo que había pasado el lunes en la noche en la Oficina de Seguridad Estatal en Beijing, en la gestión de los asuntos relacionados con la inteligencia y la contrainteligencia en la capital china.

Comentarios