Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado plantea regular la apertura, instalación y funcionamiento de las casas de empeño, a fin de establecer las condiciones que garanticen a las personas la protección de su integridad y su patrimonio.
Dentro del Paquete Económico que envió el Ejecutivo para su aprobación al Legislativo, se pretende proteger a las personas que se han visto afectadas por algún acto o hecho ilícito.
Según la iniciativa, que sería aprobada este jueves por el pleno parlamentario, en la mayoría de las ocasiones los artículos que son robados se entregan a las casas de empeño, lo que obliga a los legítimos propietarios a tener que pagar a estas para recuperar sus pertenencias, buscando con ello resolver esta carencia legislativa.
De acuerdo con el documento, con esta regulación se frenaría el flujo de artículos robados en estos sitios, que según denuncias ha ido en aumento en los últimos años.
Ahora, para que una persona pueda dejar algún artículo empeñado, deberá primeramente identificarse y estará obligado a acreditar su propiedad con la factura, o bien, a falta de esta, manifestar bajo protesta de decir verdad de que es propietario de esa prenda.
Como consecuencia de lo anterior, se busca también disminuir el delito de robo, para los que delinquen con este fin.
Actualmente no existe en Tamaulipas una Ley local que regule la instalación de estos negocios. Y es que, al crear este mandamiento legal, se cobrará el permiso para que puedan operar, es decir, con ello también se crea un nuevo impuesto estatal que le generará recursos a las arcas estatales.
Una vez que haya entrado en vigor esta Ley, las casas de empeño ya instaladas y que se encuentren funcionando en el estado con anterioridad, deberán cumplir dentro de los 90 días hábiles siguientes con las disposiciones de la misma.