Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque el Congreso del Estado aprobó el Decreto 534, que obliga de manera legal a las autoridades municipales a contar con una Policía Municipal, ninguno de los 43 ayuntamientos del estado cuenta con estos cuerpos de seguridad en Tamaulipas.
El referido decreto, aprobado en la Legislatura local desde el pasado 28 de noviembre, fue puesto a consideración del pleno por el diputado local Joaquín Hernández Correa, quien es el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Señala en su Artículo 136 que “La policía preventiva estará” al mando del presidente municipal, en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.
El mismo decreto señala en su Artículo 19 BIS que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se organizará en los términos del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de la materia, las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, agrega que la seguridad pública es una función a cargo del Estado y de los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, dentro de sus respectivas competencias establecidas en esta Constitución y desarrolladas en la ley. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico nacional.
Además, deja en claro que el establecimiento de las bases de datos criminalísticos, de personal para las instituciones de seguridad pública y sistema único de denuncia ciudadana dependerá del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en los términos de la ley general de la materia, esta Constitución y la ley.
Ahí se señala con toda claridad que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública será la instancia de evaluación de los programas y desempeño de las instancias estatales y municipales de seguridad pública. Podrá emitir recomendaciones y lineamientos generales para la coordinación operativa, así como para el desarrollo de estándares de actuación y de capacidades institucionales.