José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En las últimas seis semanas los precios de las gasolinas Magna y Premium han bajado en promedio dos centavos diarios, de proveedor a estación de servicio, situación que es generada por el descenso del precio del petróleo en el mercado internacional, lo que a su vez ha permitido paliar la eliminación del estímulo fiscal en ambos carburantes.
Lo anterior fue dado a conocer por José Porras Villarreal, presidente de la asociación Meta C40 que agrupa a empresarios gasolineros locales, quien calculó que la baja acumulada es de alrededor de un peso, sin embargo esto no se ha reflejado totalmente en el precio al consumidor porque aún existen inventarios que se compraron antes de que comenzara a bajar.
“La gasolina ha estado bajando en promedio dos centavos diarios desde hace varias semanas, eso con todo y que fue eliminado desde hace alrededor de un mes y medio el estímulo fiscal para Premium, mientras que para la Magna desde hace casi un mes”, expuso.
En este sentido y de acuerdo con un recorrido por algunas estaciones de servicio, se pudo observar que de 19.47 pesos que costaba el litro de Magna hace tres semanas la mañana de este miércoles y desde el fin de semana pasado se ubica en 19.32.
Sin embargo también se pudo observar que en otras gasolineras el mismo tipo de combustible cuesta hasta diez centavos más, lo que ha orillado a los consumidores a trasladarse hacia donde es más barato, aún y cuando el ahorro sigue siendo mínimo.
Porras Villarreal detalló que el precio de la gasolina está integrado por un precio base que es internacional, en el país se agregar el costo del traslado, más los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre productos y servicios (IEPS), los cuales representa alrededor del 52 por ciento del precio final.
“Los impuestos siguen siendo los mismos salvo que el IEPS se está aplicando completo al ya no haber subsidio, pero lo que está realmente incidiendo en la baja es que internacionalmente ha estado bajando el precio del petróleo”, concluyó.