Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Irving Barrios Mojica insistió en su rechazo al calificativo de “Fiscal Carnal” que le han endilgado como participante en el proceso de designación del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El actual Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) asistió este viernes ante diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para cumplir con la etapa de entrevistas que establece el procedimiento legislativo para la elección de quien será el Fiscal General de Justicia del Estado.
Primero ante los legisladores y luego en conferencia de prensa, el michoacano negó también que ya esté definido que va a ser el siguiente fiscal.
“No es así, porque aceptarlo significaría hablar mal del trabajo del Poder Legislativo. Vengo como un aspirante más”, insistió.
Precisó que el término de “Fiscal Carnal” se le imputa a quien ha pertenecido a un partido o grupo político que está en el poder, y en su caso nunca ha tenido ninguna filiación partidista.
“Nunca he militado en ningún partido político. Toda mi trayectoria ha sido en las áreas de procuración de justicia”, refirió.
Barrios Mojica le restó importancia al hecho de que su cargo de Procurador General de Justicia del Estado le haya sido asignado a propuesta del Jefe del Ejecutivo y que ahora pretenda ser el Fiscal General de Justicia.
Dijo que su participación como aspirante fue por decisión propia y no por indicaciones o sugerencias de nadie.
“Pude no haber participado, pero mi decisión fue hacerlo. He cumplido con los requisitos de la convocatoria y vengo como un aspirante más”, señaló.
“Creo que mis antecedentes como servidor público han mostrado una objetividad en el trabajo que he desempeñado”, añadió.
Dentro de ese mismo contexto, consideró que la autonomía presupuestal le permitirá mayor libertad administrativa a la Fiscalía General de Justicia porque no dependerá más de otras dependencias como la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración.
Lo ideal, dijo, sería que la Fiscalía tuviera garantizado su presupuesto en la Constitución como lo tiene actualmente el Poder Judicial del Estado.
En su entrevista con los diputados, el priista Rafael González Benavides le insistió en que su pertenencia a la actual administración estatal en calidad de Procurador, pone en duda la autonomía que deberá tener en caso de convertirse en el Fiscal General de Justicia.
“Estamos de acuerdo en que se transforme la Procuraduría en Fiscalía pero lleva usted ventaja con respecto a los otros participantes”, mencionó.
Los otros dos integrantes de la terna propuestos por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para el cargo de Fiscal General de Justicia, Claudia Janeth Gámez Ortiz y Daniel Alberto Vargas Cortés, comparecieron también este viernes ante la Comisión de Justicia para exponer las razones por las que aspiran al cargo y contestar interrogantes de los diputados.