diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 15, 2018 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La falta de la cultura de la denuncia frena el combate a la trata de personas, afirmó Claudia Janeth Gámez Ortiz.

La Fiscal de la Unidad para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de trata de personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), dijo que un ejemplo de ello es que durante el año solamente se han recibido dos denuncias por ese delito.

Entrevistada luego de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en calidad de aspirante al cargo de Fiscal General de Justicia, explicó que, además, muchas víctimas son migrantes que van de paso y no cuentan con papeles para hacer una denuncia formal.

“Hay que tomar en consideración la vulnerabilidad de la persona víctima del delito, porque Tamaulipas es un Estado fronterizo y uno de los factores es que los migrantes son personas que no tienen estatus migratorio, no tienen papeles que los acredite, desgraciadamente tenemos muy poca denuncia y muy pocos casos registrados”, sostuvo.

La funcionaria precisó que, derivado de lo anterior, el delito de trata de personas existe, pero lo que no hay son denuncias.

Dijo que la poca cultura de la denuncia es una limitante para instancias como la PGJE, porque cuando los casos no trascienden al ámbito de la autoridad es difícil combatirlos.

“Nosotros estamos trabajando mucho en el combate a ese delito, sobre todo haciendo labor de difusión para alertar a la sociedad sobre esa problemática, y advirtiendo de los riesgos de ser víctima de los delincuentes”, mencionó.

En ese mismo contexto pidió no confundir la trata de personas con la prostitución, porque son conductas totalmente diferentes.

Algunas entidades del país con alta incidencia de trata de personas son: Tlaxcala, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Comentarios