Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) precisó que la instalación de infraestructura y mantenimiento de la misma se concesionará a una empresa privada, mientras que la operación y la estrategia de seguridad seguirán en manos del Estado.
“Es importante subrayar que la operación, información y servicios de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) no se puede delegar ni tampoco dar en concesión a particulares, por lo que quedará totalmente a cargo de personal propio y especializado del Gobierno del Estado”, indicó el Sesesp en un comunicado.
Lo que la iniciativa propone es que, mediante un contrato, un privado desarrolle la infraestructura y provea el equipamiento necesario para esta red, los ponga a disposición del Sespt, y les proporcione mantenimiento, a cambio de una contraprestación.
De acuerdo con el proyecto legislativo, la APP estará vigente por un periodo de seis años, con un costo global de tres mil 499 millones 249 mil 680 pesos, a razón de 58 millones 320 mil 828 pesos mensuales.
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas aclara que, para efectos del Presupuesto de Egresos 2018 del Gobierno del Estado, se está proponiendo al Legislativo utilizar una asociación público privada (APP), que tiene como objetivo desarrollar nueva infraestructura del sistema C4 y dar mantenimiento a las instalaciones actuales”, precisa el comunicado del Sesnsp.
Y añade: “Esta APP permitirá, en un año, ampliar los edificios C4 de Tampico y Ciudad Victoria, y la creación de un C5 en Reynosa, para atender la red de videovigilancia, que será triplicada, con lo cual se reforzará la atención habitual de los números telefónicos de denuncia y de emergencias, así como de monitoreo para facilitar la operación de las corporaciones de seguridad”.
Además, la APP permitirá instalar arcos carreteros para dar trazabilidad y seguridad al transporte y a turistas en las carreteras.
La iniciativa recibida el pasado jueves por el pleno legislativo y que deberá ser analizada en comisiones, establece que “el proyecto consistirá de forma general en la prestación de servicios del monitoreo y enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, atención de emergencias, diseño, creación, adecuación y equipamiento del centro de control y monitoreo, así como su operación y mantenimiento por un periodo de seis años”.
Cada año se establecerá en el presupuesto estatal la partida anual requerida para cubrir el costo del contrato. Los recursos se obtendrán de participaciones federales, ingresos propios de la paraestatal que haga la contratación.
En la exposición de motivos se señala que la medida es necesaria debido a los altos índices de delincuencia que prevalecen en Tamaulipas, sobre todo en los delitos de secuestro, homicidio doloso y extorsión.