Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Diputados tamaulipecos del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron asegurar el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico.
A través de una iniciativa la legisladora Nohemí Alemán Hernández, diputada del PAN, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
En ese sentido, planteó incluir como principio de la política hídrica nacional, la atención especial a la población marginada y menos favorecida social y económicamente, asegurando su acceso y uso equitativo.
Asimismo, propuso establecer que el Estado deberá garantizar su disposición para uso personal en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Fue canalizada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
“Han pasado casi seis años del reconocimiento del agua como derecho humano y aún no se cuenta con la ley reglamentaria para hacer operativo institucionalmente este derecho y garantizarlo en todo el territorio nacional”, expuso la diputada.
Indicó que no se pueden concebir esas actividades sin agua limpia en las cantidades suficientes y al alcance de toda la población.
“Negar agua en estas condiciones, es negar la vida, es negar el derecho a vivir bien”, afirmó.
Es entonces, enfatizó, que el Estado debe garantizar que toda persona tenga derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente.
Estableció que por ello, la gestión integral de agua debe reconocer que todos los mexicanos tengan el acceso seguro al agua potable y garantizar la disponibilidad del agua y al saneamiento como un derecho humano fundamental y con un bien social y común, adaptándolas en todo momento a las normas que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México forma parte.