José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El sector farmacéutico en el estado, pero en particular en la zona centro, ha registrado un crecimiento de alrededor del 65 por ciento en los últimos seis años, al pasar en ese lapso de 120 a cerca de 200 establecimientos, lo que a su vez ha permitido a los consumidores tener una mayor diversificación de servicios.
Asimismo, Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro de Tamaulipas, refirió que lo mejor de esta tendencia es que no se han presentado cierres, como ha ocurrido en otros giros comerciales.
“Cada vez hay más farmacias, ahorita en la zona centro si nos vamos seis años para atrás teníamos alrededor de 120 y ahorita estamos muy cerca de los 200, pese a que la población realmente no se ha incrementado tanto”, comentó.
Esto quiere decir, consideró Salum Fares, que hay áreas de oportunidad y que los farmacéuticos han sacado provecho de las crisis y han sido más creativos.
“Por ejemplo, vemos que prácticamente la totalidad de las farmacias cuentan con un consultorio avalado, este servicio le da la facilidad al paciente de acceder a una consulta por un médico que sea graduado, por supuesto, el cual le va a poder dar los mejores medicamentos para la enfermedad que le aqueja”, agregó.
Salum Fares dijo que otro punto favorable es el hecho de no vender solamente medicamentos de patente, sino que también se tenga la línea de genéricos e incluso algunas farmacias tienen su propia línea, lo que en un momento dado le puede dar un mayor margen de ganancia, así como un mejor precio a quien lo compra.
“La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como Reynosa, son los municipios en donde más establecimientos de este tipo se han abierto, aquí en la zona centro también se han estado abriendo, pero lo más importante es que no hay cierres”, finalizó.