abril 19, 2024
Publicidad
diciembre 17, 2018 | 138 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los empresarios gasolineros no ven con mucho optimismo los planes que en materia energética tiene la nueva administración federal, pues difícilmente se podrán igualar en el país los costos de producción con respecto no solo a Estados Unidos, sino cuando menos a una región de ese país.

Así lo consideró José Porras Villarreal, presidente de la asociación de empresarios locales del ramo Meta C40, quien agregó que el proyecto que se tiene de fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) tampoco es una buena idea, ante el incremento del consumo de gasolinas.

“Por lo pronto el Gobierno federal ya se convenció que tiene qué seguir importando petróleo crudo ligero para refinarlo aquí y producir gasolina; sin embargo, los costos de producción en el país son altísimos comparados ya no digamos con Estados Unidos, sino con Houston, donde son bajísimos”, señaló.

Es decir, consideró el empresario que el proyecto de producir gasolinas en México va a salir junto con pegado, porque habría que esperar a que reparen o rehabiliten las refinerías que, aparte de viejas, producen muy caro.

“Aparte está la construcción de las otras dos refinerías, pero sobre todo su habilitación para llevar allí el crudo y posteriormente sacar el producto, porque recordemos que andamos escasos de transportación y almacenamiento”, apuntó.

En este sentido, Porras Villarreal refirió que en el país se sigue teniendo solo dos días de almacenamiento de reserva y se prevé sean cinco días para el 2020, con todo lo que implica el costo por este servicio de almacenaje.

“El Gobierno federal ha dicho que reforzará Pemex, porque quieren que sea el único importador, pero no sabemos hasta dónde podría soportar, porque actualmente hay crecimiento en el consumo a nivel nacional”, expuso.

Para concluir, el empresario mencionó que “en el otro lado están las nuevas marcas que ya tienen compromisos y están haciendo almacenes, ductos, que ya invirtieron mucho en ferrocarriles e incluso están moviendo algo, cómo les van a decir que ellos ya no”.

Comentarios