José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de la escasez que se presentó a nivel nacional e internacional de algunas vacunas, principalmente la de hepatitis, Tamaulipas cerrará el presente año con un avance del 90 por ciento en la meta de vacunación, que es el parámetro que indica la Federación.
Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que esto permite garantizar que no se presenten casos de ninguna de las enfermedades que son prevenibles a través de este método.
“Afortunadamente, la situación que prevalece en el estado en cuanto a vacunación es favorable, la meta que nos pide la Federación es del 90 por ciento y nosotros estamos por encima de este porcentaje”, comentó.
En este sentido y respecto a la escasez que registraron algunos biológicos, considerados dentro del esquema de vacunación, García Barrientos aseguró que el avance logrado a la fecha se dio a pesar de ese contratiempo.
– ¿En general en cuanto a la vacunación, todo el esquema, no fue afectado por la escasez de biológico?, se le cuestionó.
“A principios del año sí, lo cual hemos logrado ya acercar la cobertura, que corresponde al 90 por ciento; a partir de junio comenzó a llegar la compra centralizada que se hizo con la Federación y tuvimos el cien por ciento de las dosis de todos los biológicos utilizados en las enfermedades prevenibles por vacunación”, aseguró.
García Barrientos detalló que fueron alrededor de cuatro los biológicos de los que se presentó escasez, por lo que operaron para trabajar con dependencias federales y lograr la cobertura, sobre todo en recién nacidos.
“Tuvimos faltantes en vacunas, como el sabin (poliomielitis), la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), la antiinfluenza, hepatitis, pero en la actualidad todas las tenemos al cien por ciento en nuestras unidades de salud y hospitales, en general tenemos de todas las que integran el esquema nacional”, puntualizó.