El desarrollo de Internet ha sido toda una revolución. Actualmente, millones de personas pueden acceder a la red, un lugar virtual en el que tienen voz, canal y audiencia. Además, gracias a la expansión de los dispositivos móviles, se pueden conectar desde cualquier lugar.
Esto hace que cualquier ciudadano que tenga presencia en Internet pueda influir en el pensamiento de millones de usuarios. Tan solo un tuit bastó a la actriz Alicia Milano para hacer campaña contra la agresión sexual, y es que en tan solo unas horas se produjeron aproximadamente sesenta y ocho mil retuits. Incluso tuvo repercusión en Facebook con unos doce millones de posts.
La realidad es que esta campaña en denuncia del acoso sexual ha sido tan eficaz que desde que se activó ha llegado incluso a los pasillos de congresos, a la industria del entretenimiento, a los medios de comunicación y, sobre todo, a la vida de muchísimas víctimas y abusadores.
El ciberactivismo efectivo debe conseguir que la sociedad se involucre
A pesar de la repercusión que tienen muchas campañas en Internet, lo cierto que algunas no consiguen el efecto deseado en la sociedad debido a que las personas que las crean a veces no saben organizarse de la forma adecuada, lo cual frena a muchas personas a unirse a ellas.
Y es que en las redes sociales existe un gran caos: causas con agendas ambiguas, campañas que no terminan de arrancar y acaban olvidándose, deseos de figuración y una mente colectiva volátil, etcétera. Si se desea que el ciberactivismo sea eficaz, se tiene que conseguir que cause impacto en la sociedad y que esta se involucre.
La unión hace la fuerza
Muchas personas actúan en solitario, es decir, comunican sus ideas o denuncian a las autoridades sin seguir ningún tipo de estrategia, reaccionando solo a eventos puntuales. Sin embargo, cuando varios ciudadanos se unen para luchar por una misma causa pueden sacar bastante provecho del ciberactivismo.
Una buena idea es crear páginas en diferentes redes sociales, blogs y foros con el propósito de que millones de personas puedan acceder a ellos y unirse a la causa. Hay que tener en cuenta que disponer de un ecosistema de medios y manejarlo de la manera correcta es un gran activo en presencia mediática, información, contacto, identidad y otros aspectos.
La importancia de conseguir audiencia
Todas las personas que se unan a la causa crearán su propio contenido en las redes sociales, agregándole valor a la misma y dotándola de su propia narrativa. No obstante, tiene que haber coordinación de todo aquello que se publica. Para conseguirlo es bueno establecer una serie de normas claras.
Por otro lado, es preciso llevar un mejor control de las audiencias con el fin de crear poco a poco una organización, y es que los medios bien manejados pueden conseguir reclutar a personas con diferentes voluntades de participar, ya sea compartiendo los contenidos, comentándolos, leyéndolos, aportando ideas, acudiendo a eventos, realizando donaciones, consiguiendo más audiencia, etcétera.