Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas sufrirá un recorte presupuestal por el orden de un ocho por ciento global, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Esta baja implica la cancelación de obras en materia hidráulica, mantenimiento de carreteras, así como al desarrollo de zonas rurales de la entidad, entre otras.
Los recortes vienen en diferentes rubros, sobre todo en los referentes a proyectos productivos, en los cuales hay programas en los que se recortaron hasta un 24 por ciento, con relación al PEF 2018.
Por ejemplo, en el rubro de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria hubo una baja del 24 por ciento; mientras que en lo que se refiere a zonas rurales bajó en un 22 por ciento.
En lo que se refiere a los Subsidios Para Organismos Descentralizados Estatales, también hubo un recorte importante, ya que mientras en el 2018 se presupuestaron para Tamaulipas dos mil 153 millones de pesos, para este 2019 se plantea de dos mil 145 millones de pesos.
En cuanto a proyectos hidráulicos, el decremento es en más de 51 millones de pesos, ya que este año ejercerá una inversión del orden de los 84 millones de pesos, cuando en el 2018 fue de 135.
Cabe señalar que el estado de Tamaulipas recibirá por concepto del Ramo 28 y Ramo 33, que son aportaciones federales a estados y municipios, un monto de 46 mil cien millones de pesos.
Para el ejercicio 2018 la entidad recibió 45 mil 500 millones de pesos, es decir, que se tuvo un marginal aumento de 1.57 por ciento, pero si se toma en cuenta que la inflación anual promedio del 2018 en el país ha sido de 4.7 por ciento, quiere decir que en términos reales se redujo en al menos un tres por ciento el monto para el 2019.
AL CAMPO SERÁ DE 21.3 MMDP
Alfredo Guevara
Por lo menos 21 mil 300 millones de pesos será la reducción para el campo mexicano, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio fiscal 2019, que representa, en promedio, una reducción del 28.5, comparativamente con el que se manejó en este año.
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, dijo estar analizando la diferencia de presupuesto que vendrá para cada uno de los programas en el próximo año, en los que de plano no viene etiquetado ningún recurso para el de concurrencia.
Al arribar a sus oficinas, ubicadas en la Torre Bicentenario, el funcionario admitió que, además de concurrencia, hay otros programas que tendrán una reducción de recursos para el 2019, que sin duda afectará la producción en términos generales.