diciembre 12, 2024
Publicidad
diciembre 19, 2018 | 160 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El proyecto del Gobierno federal de basificar o darles certeza laboral a los empleados del sector salud permitirá al Estado hacer lo propio con los alrededor de seis mil 500 trabajadores bajo contrato, cuyos salarios representan entre 180 y 250 millones de pesos.

Mario Encarnación Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud, adelantó lo anterior, al mismo tiempo que consideró que la centralización de los recursos por parte de la Federación, podría trastocar las metas de mejora en la calidad de los servicios médicos.

«Nosotros pensamos que, eventualmente, el Gobierno federal tendrá que encontrarle acomodo a los recursos humanos, darles certeza laboral, por lo pronto el Gobierno estatal ha basificado de una u otra manera alrededor de cuatro mil empleados en un régimen estatal», comentó.

Cantú Salinas añadió que la Federación hará su parte, y en la Secretaría tendrían que encontrarle solución a los empleados estatales, lo cual reconoció va a ser un poco complicado, porque tendrán que competir para ser incluidos en el presupuesto federal.

«Hemos hecho un ejercicio y son entre 180 y 250 millones de pesos por año, lo que costaría basificar a los alrededor de seis mil 500 empleados de contrato que actualmente tenemos, para lo cual necesitamos tener cobertura presupuestal para asegurarles los salarios», expuso.

En este contexto Cantú Salinas advirtió sobre la posibilidad de que se centralicen los recursos para salud, pues cada estado conoce las necesidades que tiene en materia de salud en Centros de Salud y en hospitales, sin embargo, descartó que esto paralice la operatividad.

«No queremos imaginar qué pasaría si las decisiones se toman en un escritorio en la Ciudad de México, pero pese a ello, los servicios médicos difícilmente se van a interrumpir por las medidas que se tomen por parte del Gobierno federal, aunque sí batallaremos para darles el recurso material a nuestros médicos y enfermeras para avanzar en la mejora continua que buscamos», puntualizó.

Comentarios