Una investigación reciente revela que quienes poseen piel más clara tienen, en promedio, 1.4 más años de escolaridad y perciben salarios 53 por ciento mayores que quienes tienen piel más oscura, según el estudio ‘Color de piel y movilidad social: evidencia de México’, publicado en Demografía.
“La población mexicana está estratificada en color de piel. El problema es que es muy difícil medir la discriminación. Si se realizara una encuesta en hogares sobre salarios esa respuesta no saldría, porque un sueldo bajo comparado con otro puede ser resultado de muchos factores”, dijo Raymundo Miguel Campos Vázquez, autor del artículo.
La investigación también reveló que se le da más importancia a la apariencia física de las mujeres que la de los hombres.
“La discriminación es mala para todos, pues estamos desaprovechando recursos y talento. Alguien puede ser muy bueno para algo y lo rechazamos al pensar que no sirve para ciertas actividades por su apariencia física; es productividad perdida”, concluyó.
Con información de: noticieros.televisa.com