KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Kansas pagará 1,1 millones de dólares a un hombre que pasó 17 años en prisión después de ser condenado erróneamente en un robo que dijo que fue cometido por alguien idéntico a él.
El fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, dijo el martes que se llegó a un acuerdo el lunes con Richard Anthony Jones, de 42 años de Kansas City, Missouri.
Schmidt dijo que Jones es la primera persona en llegar a un acuerdo de pago bajo una nueva ley estatal que ofrece compensación a personas que son encarceladas por error. Otras dos demandas similares están pendientes en Kansas.
“Estamos comprometidos a supervisar fielmente el nuevo estatuto de condena errónea que promulgó la legislatura”, dijo Schmidt en un comunicado.
Fue por testimonios que Jones fue a la cárcel por atacar y robar en un estacionamiento de una tienda Walmart en Roeland Park, Kansas. No había evidencia física vinculada con el delito y Jones siempre sostuvo su inocencia. Fue puesto en libertad cuando personas que lo apoyaban encontraron evidencia de que otro hombre idéntico a él vivía cerca de Walmart.
“Estamos totalmente contentos con el resultado”, dijo Tricia Bushnell, directora ejecutiva del Proyecto de Inocencia Midwest, que ayudó a representar a Jones. “Por eso hemos trabajado todos tanto, para recibir compensación del estado de Kansas. Esto le permitirá a Jones comenzar a reconstruir su vida después de los años que le quitaron y eso significa mucho”.
Bajo el acuerdo, Jones recibirá un certificado de inocencia, así como terapia y atención médica a través del estado durante dos años.