El consumo excesivo de azúcar genera múltiples daños a la salud. Científicos de la Universidad de Yale han descubierto que el consumir azúcar puede provocar el bloqueo de una proteína llamada Roc, que es necesaria para la colonización de una bacteria intestinal que se asocia a un cuerpo delgado.
Se tenía la creencia que el azúcar era digerida en el intestino delgado, pero según investigaciones realizadas recientemente, han demostrado que puede llegar hasta el colon, lugar donde se habita la microbiota intestinal que es clave para la salud humana.
El científico Eduardo Groisman y su equipo, alimentaron ratones con una dieta alta en sacarosa o glucosa para estudiar los efectos sobre una de las bacterias benéficas para el cuerpo Bacteroides thetaiotaomicron, que está relacionada con la capacidad del procesamiento de alimentos saludables.
La conclusión a la que llegaron después del experimento es que la fructuosa como la glucosa que forman la sacarosa, silenciaron la producción de la proteína Roc, creando una cepa de bacterias para que la actividad de la proteína no fuera elminada y estos microorganismos se reprodujeron con más facilidad en los ratones cuya dieta era alta en carbohidratos.