abril 20, 2024
Publicidad
diciembre 21, 2018 | 1237 vistas

San Francisco, 20 Dic (Notimex).- La madre yemení de un niño que se encuentra internado en un hospital en estado grave obtuvo una visa humanitaria, y finalmente llegó la vispera a California para poder reencontrarse con su hijo de dos años.

Shaima Swileh, la madre del menor llegó este miércoles por la noche al aeropuerto de San Francisco después de meses de problemas legales, llamadas en conferencia con médicos y horas a bordo de un avión.

La madre yemení, cuyo hijo de dos años recibe asistencia vital en un hospital de Oakland, no podía viajar a Estados Unidos bajo la prohibición impuesta por la Casa Blanca hasta que el Departamento de Estado le otorgó una exención de viaje a principios de esta semana.

Después de saludar a su esposo el miércoles por la noche, Swileh fue rodeada rápidamente por docenas de familiares, simpatizantes y periodistas que esperaban su llegada en el Aeropuerto Internacional de San Francisco procedente de Egipto.

«Este es un momento difícil para nuestra familia, pero tenemos la bendición de estar juntos. Les pido que respeten nuestra privacidad ya que vamos a estar con nuestro hijo otra vez», dijo a los reporteros su esposo y el padre del niño, Ali Hassan, en nombre de la familia.

«La prohibición musulmana ha afectado a las familias yemení-estadunidenses y debe terminar», agregó Hassan.

Luego, la pareja viajó cerca de 40 kilometros al Benioff Children’s Hospital de la Universidad de California en San Francisco para estar con su hijo.

La madre esperó la visa por más de un año. Pasó más de un año tratando de obtener el permiso migratorio que le permitiera unirse a Hassan y su hijo, Abdullah, mientras buscaban atención médica en Estados Unidos, dijeron los abogados de la familia.

Hassan y Abdullah son ciudadanos estadunidenses y pudieron salir de Egipto para Estados Unidos en octubre, pero la prohibición restringe a los ciudadanos yemeníes como Swileh a ingresar al país.

El hijo único de la pareja sufre una condición cerebral genética que empeoró con el tiempo, lo que llevó a los médicos a colocarlo en un respirador mientras la familia pedía a los funcionarios consulares que aceleraran la solicitud de visa de Swileh para que ella pudiera ver a su hijo.

Los médicos le han dicho a Hassan que los pacientes como su hijo generalmente reciben soporte vital durante dos o tres semanas, o un mes como máximo. Abdullah ha estado en un respirador en el Hospital de Niños por más de un mes.

Abdullah, de dos años, nació en Yemen y viajó a Estados Unidos con su padre hace unos meses para recibir tratamiento para una enfermedad cerebral degenerativa. Actualmente se encuentra en soporte vital en UCSF Benioff Children’s Hospital.

La prohibición de viajar del presidente Donald Trump, que ha sido promocionada como una forma de impedir la entrada de terroristas en Estados Unidos, ha generado desafíos legales. Pero la orden ejecutiva sigue restringiendo la entrada de ciudadanos de Yemen y otros seis países a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la prohibición modificada en junio. La versión actual cubre cinco naciones de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de Corea del Norte y algunos funcionarios gubernamentales de Venezuela.

Comentarios