Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- Diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) pidieron a las autoridades de Salud en el país, reconocer jurídicamente la adicción al uso de redes sociales, telefonía celular y video-juegos.
Según el diputado por Tamaulipas, Mario Ramos, su bancada propuso reformar la Ley General de Salud, con el propósito de reconocer esa adicción, la cual se llamaría “uso excesivo, descontrolado y dependiente de videojuegos, internet y teléfonos celulares”.
Según la iniciativa, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.
En Tamaulipas, son alrededor de 30 mil personas las que se reportan con este tipo de problemas, o bien, que han sido atendidas en las clínicas, hospitales o centros de salud en el estado.
El problema, de acuerdo con el documento de MC, este fenómeno se asocia con el uso excesivo del internet y de los teléfonos celulares, pues en ambos casos son el medio para acceder a videojuegos, así como para el uso de redes sociales y diferentes plataformas digitales, lo cual genera dependencia.
Los legisladores de MC destacan que las nuevas generaciones han convertido esta práctica en un problema de adicción y la recurrencia aumenta considerablemente si se toma en cuenta que los usuarios tienen acceso constante y continuo a los juegos de video a través de los teléfonos inteligentes.
Entre los problemas que podría ocasionar la exposición prolongada a estos juegos, están los relacionados con la vista o la falta de actividad física, debido al uso descontrolado de estos dispositivos, en donde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto.
La propia OMS confirmó la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, incluyéndola en su clasificación internacional de enfermedades, por lo que “ahora un médico puede emitir este diagnóstico cuando detecte una incapacidad absoluta para controlar la frecuencia, intensidad, duración e impacto de los hábitos personales, a causa de la dedicación a los videojuegos”.
También se considera como enfermos a aquellos que dan prioridad a los juegos frente a otras actividades e intereses de vida. Esta adicción lleva a los afectados, según la OMS, a ver perturbadas sus relaciones sociales y familiares, pero también tiene consecuencias en los ámbitos laboral y escolar.