Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, los consumidores gastan más en reclamar un producto en mal estado o descompuesto que en comprar uno nuevo.
De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad, poco más del 60 por ciento de los consumidores pagan más en trámites que en un abuso empresarial.
Y es que un consumidor gasta entre cuatro mil y siete mil novecientos pesos en sus reclamos para recuperar cobros indebidos o excesivos por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.
Según cifras del Centro de Investigación para el Desarrollo en México (Cidac), al 60 por ciento de los consumidores no es rentable hacer un reclamo por medio de mecanismos legales, debido a que el costo de este consumiría completamente el ingreso familiar mensual.
Especifica que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los sectores que tienen mayor número de quejas son los de telecomunicaciones, el inmobiliario y el de energía eléctrica, pero resaltó que también existen un sinnúmero de quejas en contra de gaseras e instituciones financieras.
Por lo que respecta a las operaciones con tarjetas de crédito hay una gran cantidad de cobros indebidos e ilícitos, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México el monto de estos últimos, abundó, supera los mil millones de pesos, además los quebrantos por fraudes con tarjetas crecen en promedio 20 por ciento al año.
Al referirse a la reparación del daño para los tarjetahabientes, dijo que este representa mucho tiempo invertido y un gasto excesivo, y en muchos casos no llega a buen término para los usuarios.
En este sentido, el estudio indica que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en 2018 el promedio de conciliación fue de solo 31 asuntos por cada cien concluidos y los tiempos de solución tuvieron una variación dependiendo del sector, 40 días en bancos; 52, en sistemas de ahorro para el retiro y 65, en seguros.