Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La presidenta de la Asociación Civil Tonantzin Tlalli “Venerable Madre Tierra”, Teresa Baeza Condori, lamentó la falta de cultura ecológica que aún existe en Tamaulipas.
Señaló que este problema comienza desde el hogar y se extiende hasta las instituciones educativas, en el sembrado y cuidado de árboles, así como en la contaminación que se da.
Explicó que solo diez de cada mil árboles alcanza su desarrollo total y que esa pérdida ecológica se debe a que el niño, adolescente, joven o adulto que lo siembra no le pone el cuidado requerido.
Indicó que en las escuelas no se ha fortalecido un esquema en el cual se le enseñe a los niños, no solo el problema que genera el no cuidado a la ecología, sino que debe haber también un plan en el que le creen la cultura del cuidado y conservación de las especies.
“Con el cuidado que se requiere, el 95 por ciento de las especies sobrevive, llega a ser un buen árbol que ayudará en el medio ambiente, pero creemos que hace falta mucho más, que en el hogar se hagan jornadas familiares para cuidar los árboles, pero también que se extienda a las escuelas y se diseñen programas educativos que hagan crecer la cultura del cuidado de los árboles.
Añadió que a eso se le une la destrucción que hace la misma sociedad del árbol que se planta en jardines, parques o en la misma vía pública, porque se olvida.
“Por supuesto que falta sembrar muchos más, pero lo importante no es solamente plantar, sino cuidar, porque no sacamos nada con plantar mil arbolitos, si van a vivir solamente diez de ellos”, explicó.
Dijo que la Asociación siembra hasta 150 arbolitos por mes, 50 de los cuales son de ébano, 50 de coma, 24 encinos y el resto de otro tipo de especies.
Añadió que las jornadas ecológicas ahora se realizan en espacios donde prevalezca la naturaleza y no en la zona urbana, dado a que como resultado de los fenómenos naturales se han destruido hasta mil árboles, lo que origina daños en calles y edificios de la ciudad.