diciembre 14, 2024
Publicidad
diciembre 24, 2018 | 223 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que ante el recorte presupuestal a ese organismo, podría estar en riesgo las elecciones para diputados locales de Tamaulipas.

A través de un comunicado, el INE manifestó su preocupación por una disminución de más de 900 millones de pesos que anoche fueron aprobados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019.

El organismo electoral sostuvo que esos recursos servirían para la instalación de casillas y para la capacitación del personal que se hará cargo de los comicios del dos de junio del año entrante.

«Este recorte fuera aprobado, no solamente compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16,124 casillas electorales y la capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos”, señaló el comunicado del INE.

El boletón del INE se precisó que esta reducción presupuestal afectará únicamente tareas sustantivas del Instituto, pues en su presupuesto se incluyen ciento mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento a los partidos políticos, mismos que no pueden ser disminuidos por esta autoridad electoral ya que se encuentran amparados por el texto constitucional.

“Por lo tanto, de concretarse el recorte, se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República.

Además, también se verán perjudicadas otras tareas sustantivas como la credencialización de los ciudadanos, y el monitoreo de radio y televisión, entre otros rubros.

En ese sentido, el INE recordó que hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11.3 mil millones, corresponden al presupuesto para la operación del Instituto y cuatro 965 son para el financiamiento público a los partidos políticos.

Comentarios