México, 25 Dic (Notimex).- El subsecretario Transportes de la SCT, Carlos Morán, informó que fue localizada la Unidad de Adquisición de Datos del helicóptero siniestrado en Puebla, donde fallecieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y señaló que, de forma preliminar, es posible afirmar que la aeronave cayó a tierra en posición invertida.
«La Unidad de Adquisición de Datos es una unidad que graba segundo a segundo parámetros de las revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y también la posición de la aeronave en vuelo», indicó en conferencia de prensa acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agregó que esa unidad está resguardada por la Comisión Investigadora y será enviada para su lectura a las autoridades de Aviación Civil de Canadá.
«Quiero informar que nos informaron del Consejo de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos que debido al conflicto que hay entre el Senado y el Ejecutivo de ese país, no va a ser posible que por el momento nos puedan acompañar», señaló.
Ante ello, están haciendo contacto con el Consejo del Transporte de Canadá y están por conocer quién sería la persona que acompañe en este proceso en el que se investigan las causas del accidente, apuntó el funcionario federal.
«En tanto llegan las personas, estamos procurando preservar el sitio para que además puedan hacer ellos las investigaciones correspondientes y dar certeza a toda la ciudadanía de este proceso transparente que se está desarrollando», expuso Morán Moguel.
Por otra parte, el subsecretario de la SCT dio a conocer que mañana solicitarán apoyo de las autoridades europeas para realizar esas indagatorias, lo cual daría mayor certidumbre al proceso que se está desarrollando.
Explicó que este martes, poco después de las 12:00 horas, iniciaron los trabajos de reconocimiento del lugar del incidente, luego del trabajo que realizaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, y de acuerdo con el protocolo de investigación se procedió a un levantamiento de los restos del helicóptero, poniendo énfasis en la Unidad de Adquisición de Datos.
«Preliminarmente podemos informar que el helicóptero impactó el terreno de forma invertida, es decir, cayó de cabeza y está posición queda clarificada. Daremos a conocer las causas del percance con toda exactitud en los próximos días,una vez que tengamos la participación de todos los investigadores, que lo harán acompañándonos en este proceso», finalizó.