Los reportes de animales extraviados se cuadriplican en Navidad y Año Nuevo, debido a la pirotecnia que se utiliza en dichas fechas, aseguró la directora de Pata de Perro, Carolina Araiza, quien recomendó no usar cohetes para que los perros estén tranquilos.
«Sí, es una época muy crítica para los animales, específicamente para los perros porque tienen más sensible el oído que muchos animales. Cuando llegan estas fechas, lo que es Nochebuena y a vísperas de Año Nuevo, hay muchísimo uso de pirotecnia y los animales la pasan mal», aseveró.
En años pasados Pata de Perro tuvo reportes de animales que murieron instantáneamente, ya que al escuchar las explosiones, los perros sufrieron infartos, así como también temblores.
«Es algo conductual, sí está muy asociado al hecho que escuchan el ruido; el oído del perro es mucho más sensible que el del humano y obviamente no reaccionan de dónde vienen las explosiones por eso causa ataques de pánico», precisó.
La principal recomendación que da es tenerlos en un lugar seguro de casa, especialmente donde no puedan salir corriendo y lastimarse, evitar espacios donde hay ventanales, y rejas con picos, ya que les pudiera ocasionar algún daño físico.
«Hay que aislarlos del ruido del exterior, esto se hace con música, con la televisión prendida, para minimizar un poco el ruido del exterior, otra sugerencia es que vayan con un médico veterinario, en casos muy extremos de pánico para que les den un relajante, también hay flores de bach, es una alternativa natural», agregó.
Diariamente la asociación Pata de Perro cuenta con cuatro a cinco reportes de animales extraviados, por lo tanto se recomienda cuidarlos aún más en estas fechas de festividad.
Las recomendaciones las deben de tomar los dueños, porque son los únicos que van a controlar esta situación, no nada más son los animales, sino niños con autismo, personas internadas en los hospitales, el medio ambiente», contó.
La placa de identificación en su gato o perro es muy importante que la lleve, pues con esto habrá mayor posibilidad de que regrese a su casa.
Con Información de: El Imparcial