Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- A partir de enero de 2019, los Comités de Bienestar Social (Sebien) del Gobierno del Estado realizarán una medición en cada uno de los 43 municipios de la entidad, cuyos resultados permitirán conocer el grado de avance que se tiene en materia de desnutrición, pobreza extrema, marginación y otros con los que se busca mejorar la calidad de vida de la población.
Lo anterior, no obstante a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) indicará en su verificación si se acertó o no en cada una de las estrategias que se implementaron por la administración estatal de manera focalizada en la población más vulnerable de la entidad, confirmó Álvaro Humberto Barrientos.
El Subsecretario de Bienestar Social mostró confianza de haber implementado en 2018, a través de los Comités en cada una de las regiones el Estado, una estrategia focalizada, con la que se buscó siempre avanzar en el tema de vivienda (cuartos rosas), espacios públicos, programa alimentario, piso firme y otros.
“A partir de enero, a través de los Comités se harán mediciones, hay que dejar muy claro que la encargada de la evaluación es la Coneval, quien indica si acertase en estrategias, obviamente tenemos la confianza de que lo hemos hecho con la metodología correcta pero al final del día ellos son los garantes para darnos a conocer cómo vamos”, sentenció.
Por la estrategia implementada a través de los Comités de la Sebien y por cifras que maneja la dependencia, hemos estado abarcando puntos estratégicos, diría más adelante.
Por tanto, estableció que la metodología a implementar en el próximo año para avanzar en todos los aspectos, no estaría solamente enfocada en ampliar el número de beneficiarios, aunque si sustituir aquellos en los que algunos subsidiarios ya no requiere de uno, sino de otro tipo de apoyo.
La metodología para el próximo año, lejos de incrementar el padrón, sería poder rediseñar la cuestión de, en qué regiones, qué productos o si se puede incrementar un artículo más dentro de la despensa, apuntó.
La propuesta ha sido que los productos sean locales, incluso sabemos que no somos los únicos que dan apoyo alimentario, el DIF también maneja productos de la canasta básica y han fomentado que sean productos locales, hasta tuvieron estrategia con algunos alimentos como el frijol que produce el estado, concluyó.