Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno federal no ha aprobado los proyectos que en materia de salud requiere Tamaulipas y, ante los posibles recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la infraestructura para esta materia está en riesgo.
Al señalar lo anterior, la secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, indicó que en lo que corresponde al Estado ya se cumplieron con los protocolos para establecer las necesidades, sin embargo, aún no hay respuesta de la dependencia a nivel federal.
“La dependencia cumplió con su parte y será la administración federal la que decida. Esas son necesidades que tiene el Estado para ir mejorando paulatinamente la infraestructura, nosotros las metimos en el proyecto y no sabemos si saldrán aprobadas o no”, indicó.
Entre los proyectos planteados a la Federación está el nuevo Hospital Civil de Ciudad Victoria, que costaría 900 millones de pesos; así como el hospital psiquiátrico infantil de Reynosa, que implica una inversión del orden de 250 millones de pesos, por lo que se requiere una suma de mil 150 millones para ambos.
“La Secretaría de Salud ya presentó ante el Gobierno federal los proyectos de infraestructura que necesita la población tamaulipeca, estos no han sido aprobados y se corre el riesgo de que por motivos de los recortes no lleguen los recursos”, añadió.
Estableció que esperan mayor apoyo y a la espera de definir cuándo se incorporaría Tamaulipas al proyecto de centralización de la salud en el país, toda vez que de acuerdo con el proyecto federal, cada seis meses, ocho entidades del país dejarán de ser “autónomos” o estatales para depender al ciento por ciento del Gobierno federal.