CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (Notimex)
La película de Alfonso Cuarón, “Roma”, ha causado furor en redes sociales por diferentes razones: es su estreno en la plataforma Netflix, el éxito que obtuvo la protagonista Yalitza Aparicio como ícono de belleza a nivel internacional, y el reducido número de salas que la proyectan en México.
El departamento de Social Listening de Smartup México realizó un estudio breve en el que analizó diez mil 917 menciones emitidas entre el uno de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, las cuales surgieron en mayor medida de Twitter, seguido de portales de noticias e Instagram.
La escucha digital identificó que 33.1 por ciento de la conversación fue alrededor de un retuit con la noticia sobre la protagonista de la película, Yalitza Aparicio, quien apareció en la revista “Vanity Fair” en una sesión de fotos, luciendo ropa y accesorios de grandes marcas, como Prada y Louis Vuitton.
Otro segmento de la conversación resaltó que países como Corea y Polonia ofrecieron más espacios para proyectar “Roma” que México, donde solo consiguió 40 salas independientes. Algunos cibernautas opinaron de manera negativa sobre la decisión de las cadenas de cine comercial de no exhibir el largometraje en sus complejos.
El estreno de la película a nivel mundial se llevó a cabo el 14 de diciembre, a través de Netflix y generó comentarios mixtos: por una parte, algunos usuarios opinaron que era una excelente oportunidad para apreciar la cinta desde casa; por otro, destacó que la experiencia de ver la película es mejor en la pantalla grande.