Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- A caballo, o bien, con el uso de unidades motorizadas, por lo menos 89 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan labores de vigilancia en ejidos o rancherías de la zona rural, para prevenir e inhibir delitos que se cometen en ese tipo de regiones.
Son agentes que, además de vigilar y realizar patrullajes por la zona, mantienen un contacto con los habitantes de esas regiones, para de cierta manera generar confianza y sobre todo, enterarse de lo que sucede en los alrededores, confirmó Augusto Cruz Morales.
El Secretario de Seguridad Pública explicó que los 89 jinetes patrullan la zona rural a caballo, o bien, con las unidades motorizadas, así como también caminos y brechas, como parte de la estrategia para garantizar la tranquilidad de los pobladores.
“De manera constante están realizando sus operativos en la zona rural, donde son generadores de información, lo hacen a caballo o bien en las unidades motorizadas, es un cuerpo de seguridad que va en crecimiento para el 2019, al igual que la unidad canina, donde los dos forman parte de un mismo agrupamiento”, aseveró.
Cruz Morales adelantó que la idea es incrementar el número de elementos de esa corporación para el próximo año, aunque en mucho dependerá del presupuesto que se destine, dado que se requiere para la compra de caballos, unidades motorizadas, armamento, equipo y uniformes, entre otros aspectos.
Señaló que los elementos de esa corporación requieren de mucha logística, es decir, disponer de lugares para dar de comer a los caballos, aplicarles algunas vacunas y tenerlos en buen estado físico para la labor que se realiza en campo, tomándose en cuenta que muchas zonas son de difícil acceso.
La presencia de estos elementos en rancherías, ejidos, comunidades, brechas y caminos de la zona rural ha generado confianza entre sus pobladores, los que se acercan a los policías para dar a conocer algún ilícito o bien, para agradecer la vigilancia que realizan.
Desconoció a ciencia cierta, cuántos elementos podrían incorporarse a esa corporación en el 2019, por considerar que depende de reclutamiento y el presupuesto a destinar para la SSP.