abril 18, 2024
Publicidad
diciembre 29, 2018 | 115 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Solo el 40 por ciento de la población tamaulipeca hace en tiempo y forma el pago de sus impuestos, según un reporte de los principales ayuntamientos de Tamaulipas.

El promedio de quienes cumplieron con el pago de este impuesto es menor a la mitad y de esa cifra, la mayoría de ellos pertenecen a las poblaciones rurales.

Y es que el promedio general es del 40 por ciento, aunque hay localidades que rebasaron hasta el 60 por ciento, como en Altamira, Tampico y Victoria, según el reporte de cada una de esas localidades.

Lo anterior se da específicamente en el rubro del impuesto predial, gravamen que impacta directamente en las finanzas de los municipios,en donde la mayor parte de ese dinero se destina a la obra pública.

En el caso de Reynosa, el 50 por ciento del padrón ha cumplido con el pago del predial, mientras que en Matamoros y Nuevo Laredo se tiene el reporte que lo hicieron el 48 por ciento.

San Fernando, Mante, Río Bravo y Ciudad Madero tienen una cuota del 45 por ciento de ciudadanos que cumplieron con el pago de este cargo fiscal.

La población menos cumplida es la capitalina, puesto que los victorenses solo acudieron en un 42 por ciento para realizar su pago.

Según el reporte final de estos mismos municipios, es la población que habita en comunidades rurales la que en mayor porcentaje acude a cumplir con el pago, mucho más que los que habitan en las comunidades urbanas.

Y es que según las cifras, ya de manera global, por cada diez personas que acudían a pagar el Predial, el 60 por ciento era población rural o campesinos.

Los municipios rurales que han subido información sobre este respecto a sus sitios de internet como Tula, Jaumave González, Aldama, Abasolo, Padilla e Hidalgo, entre otros, reportan en promedio un cumplimiento del 70 por ciento.

Comentarios