Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Una serie de versiones extraoficiales, respecto al abasto y precio de la gasolina Magna, desataron la psicosis y el caos entre los victorenses, quienes realizaron compras de pánico, agotando el combustible en la mayoría de las estaciones de servicio de la Capital.
Poco antes del mediodía, cuando en las redes sociales se esparcieron los rumores de un posible desabasto hasta de tres días, se formaron largas filas en las gasolineras y en menos de cuatro horas los depósitos de Magna quedaron vacíos.
De manera extraoficial, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que el retraso se debió a trabajos de mantenimiento en el oleoducto que abastece a las subestaciones de la zona centro, por lo que la entrega del combustible a las gasolineras tuvo que hacerse mediante pipas.
En algunos casos, la gasolina Magna (verde) se comercializó en Victoria hasta en 19.99 pesos, y el consumo de gasolina Premium (roja) se vio favorecido al agotarse la primera.
De acuerdo con el empresario gasolinero, Jorge Gracia Riestra, en las 45 estaciones de servicio la gasolina verde se terminó debido a que la mayoría de las empresas no cuenta con un excedente de gasolina, que permita hacer frente a una contingencia como esta.
“De acuerdo al promedio de venta, es lo que dura en almacenamiento la gasolina Magna sin y Premium en cada una de las estaciones de servicio en esta ciudad”, señaló.
“Es decir, si yo vendo diez mil litros por día, debo tener en promedio 40 mil para cualquier contingencia que llegara a presentarse, como ha sucedido en esta Ciudad, desafortunadamente algunas estaciones de servicio no prevén este posible desabasto, por no tener tanto producto en almacenamiento”, explicó.
El desabasto de gasolina verde generó especulación entre los automovilistas, ante un eventual incremento al precio del combustible, lo que dio origen a que se tuviera que comprar de la Premium ante la falta de Magna sin, cosa que descartó el empresario Gracia Riestra.
ACTIVAN MEDIDAS EMERGENTES
Ante el desabasto y la sobredemanda de gasolina Magna Sin, Pemex incrementó el número de pipas para el traslado de los combustibles, medida que estará vigente hasta restablecer la presión en el ducto que “alimenta” a las subestaciones de la zona centro.
La Dirección de Comunicación social de la paraestatal en Tampico informó que se espera que el servicio de entrega quede restablecido en las siguientes horas y descartó un desabasto mayor y cualquier incremento al precio de los combustibles.