Mauricio Zapata
La deuda que los tamaulipecos tienen con instituciones bancarias o empresas crediticias terminará el año con un saldo de 12 mil 245 millones de pesos.
Según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para Tamaulipas, un millón 621 mil personas radicadas en esta entidad prácticamente está endeudada.
Esta cifra significa que el 48 por ciento de la población tamaulipeca tiene un crédito, cuyo promedio de deuda estaría entre los 30 y 40 mil pesos, según los indicadores de la CNBV.
Sin embargo, esta cifra aumentó en este 2018, ya que para septiembre de este año, los tamaulipecos debían once mil 200 millones de pesos, es decir, en el último trimestre del año aumentó en casi mil millones.
Y no solo eso, sino que el número de deudores también se incrementó en los últimos 12 de meses, ya que al tercer trimestre del 2017 había un millón 500 mil personas con créditos y ahora la cifra es mayor, es decir, hay cien mil personas más con deudas a estas instituciones.
Según el análisis del reporte emitido, el aumento de deuda de las familias tamaulipecas se debe en gran medida a que en los últimos dos años ha habido un menor dinamismo en la actividad comercial, así como en el de la industria manufacturera.
Aunado a ello, se explicó, también influyó mucho lo que consideró como “limitado gasto público”, el cual provocó elevados niveles de desempleo, al menos en los últimos tres años.
De acuerdo a la CNBV, en este año los créditos se incrementaron debido al elevado nivel de desempleo y los despidos que ha habido en sectores como el público, comercial y el de la industria maquiladora.
Las instituciones bancarias más socorridas por los tamaulipecos para la solicitud de créditos son: Banorte, Santander, Banamex y BBVA Bancomer, así como Inbursa y HSBC, la cuales tienen al 90 por ciento de los deudores de esta entidad.