Mauricio Zapata
El municipio de Victoria es la localidad de Tamaulipas con menor crecimiento en la generación de empleos y, por el contrario, es el que registró mayor desocupación durante el 2018.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con relación al mes de noviembre en la Capital de la entidad se han perdido dos mil 350 fuentes laborales afiliadas a esta institución.
Según la estadística comparativa, Ciudad Victoria tenía en mayo de 2017 63 mil 313 empleos, y para finales de este 2018 bajó a 61 mil 963, la mayoría de ellos del comercio y otro porcentaje importante es de la industria manufacturera.
Este decrecimiento en la generación de empleos muestra los peores números en cuanto a desocupación se refiere en la capital en los últimos 15 años, según los números del IMSS.
Si bien, a nivel estatal hubo un crecimiento del 4.4 por ciento y la mayor parte de los empleos se generaron en Reynosa, en particularmente en la industria, en Victoria hubo una baja considerable.
Esto, aunado a la pérdida de al menos 450 plazas en el Gobierno estatal, según cifras extraoficiales y que no reporta el IMSS, provocaría que aumente la tasa de desocupación en este municipio.
El 2017, esta localidad cerró el año con 733 empleos menos que al inicio de ese año, estadística que se incrementó durante los primeros cinco meses de este 2018.
De acuerdo con el informe, al menos 58 empresas o negocios que se habían afiliado durante el segundo semestre del año pasado cerraron en el transcurso del primer semestre del presente, dejando con ello una pérdida de cerca de 600 puestos de trabajo.
Los números concuerdan con la información que publica también la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, que reportó a la entidad con 633 mil 600 personas con un empleo formal.