Mauricio Zapata
El Gobierno de Tamaulipas planea gastar en viajes más de 300 millones de pesos, según establece el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año.
La cifra total autorizada es de 328 millones, 388 mil pesos, en la que se contemplan viáticos, pasajes aéreos, pasajes terrestres, así como hospedajes para los servidores públicos.
Bajo el rubro o concepto de Servicios de Traslado y Viáticos, la cifra es casi el doble de lo que se destinó durante el ejercicio fiscal 2018, es decir, del año pasado.
En ese sentido, tan solo en el pago de pasajes de avión, el Congreso del Estado aprobó un gasto de nueve millones 300 mil 790 pesos, para ejercer en los doce meses del año.
La cifra es menor en comparación a lo presupuestado para pasajes terrestres, es decir, para autobuses de línea, ya que en este apartado solo se destinó 163 mil 42 pesos.
En cuanto se refiere a los viáticos para giras y comisiones dentro del estado o del país, la cifra es de 311 millones 122 mil 231 pesos. Esto es un 33 por ciento más a lo establecido el año pasado.
Para viáticos en el extranjero se pidió aprobar la cantidad de 757 millones 481 mil pesos, según establece el documento del Presupuesto de Egresos 2019.
Para el rubro de “otros servicios de traslado y hospedaje”, son solo siete millones 44 mil 478 pesos, aunque no se especifica de qué trata concretamente este concepto.
Cabe destacar que, de acuerdo a los tabuladores vigentes, cada empleado o burócrata recibe diferente cantidad, según el lugar, el nivel salarial, la comisión y el trabajo a realizar.