marzo 29, 2024
Publicidad
enero 4, 2019 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El Congreso del Estado desechó una iniciativa de decreto que buscaba aumentar a 60 años la pena para el feminicidio.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este viernes.

La acción legislativa que se analizó y que terminó dictaminada como improcedente, buscaba hacer adecuaciones al artículo 337 Bis del Código Penal de Tamaulipas.

El objeto de la iniciativa era aumentar la pena privativa de libertad a quienes cometen el delito de feminicidio, colocándola en 60 años de prisión.

Actualmente, el ordenamiento punitivo en materia penal establece una pena de 40 a 50 años de prisión para quienes cometen esa conducta delictiva, que se ubica dentro de la media que se aplica en otras entidades del país.

La Diputación Permanente consideró que la propuesta planteada no es técnica ni jurídicamente viable porque rebasa la pena máxima establecida para otros delitos como el homicidio, secuestro y violación.

“Incrementar a 60 años la pena para el feminicidio generaría un vacío de coherencia normativa con otros delitos como el homicidio, cuya pena máxima es de 50 años, además de que ambos tutelan el mismo bien jurídico que es la vida”, detalló el órgano legislativo.

Al establecer una pena de 60 años para el feminicidio implicaría una actualización de penas para otros delitos.

Los legisladores consideraron, además, que aumentar la pena para un delito debe ser una medida sustentada en un estudio detallado y en estadísticas.

Admitieron que aumentar la pena de un delito contribuye a inhibir la comisión del mismo, pero no es algo determinante porque influyen otros factores.

Comentarios