diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 4, 2019 | 182 vistas

Alfredo Guevara

Ante el grave desperdicio de agua por fugas en tuberías antiguas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) llevará a cabo un plan emergente para regular la presión y evitar más averías en las líneas de conducción.

El proyecto en general tendrá un costo aproximado de 250 millones de pesos y consiste en hacer una mejor distribución de la presión, lo que a su vez evitaría la escasez del vital líquido, aseguró Humberto Calderón, gerente del organismo en Victoria.

Señaló que se trata de un proyecto integral dividido en varias etapas, que distribuirá y regulará la presión del agua en la red para no tener un bombeo continuo, que en ocasiones rompe las viejas tuberías y por consecuencia se generan fugas, que algunas veces no están a la vista.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, añadió que, a la par del proyecto de sectorización, con una micro y macromedición se incluirá el de telemetría para medir lo que consume el usuario final, para no cobrarle de más, de menos o una cuota fija, como sucede actualmente, sobre todo con aquellos que no usan tanta y como quiera se les aplica el mínimo.

“Tuvimos una reunión con el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, con el gerente de la Comapa, a quienes expusimos una serie de proyectos con los que mejorará la distribución y una mejor presión del agua en esta Ciudad”, comentó.

Recordó que el acueducto Guadalupe Victoria, de la presa Vicente Guerrero a la Ciudad, conduce hasta tres metros cúbicos por segundo, además de los pozos de La Peñita, de donde se pueden extraer hasta 600 litros por segundo, cantidad con la que se cubre la demanda de la población, que no supera los 500 mil habitantes.

Uno de los proyectos pretende recuperar caudales de agua, que por fugas se pierde en las tuberías más antiguas, producto de que la presión no está regulada en todos los sectores de esta Ciudad.

Además del proyecto de sectorización de macro y micro medición para que el agua que se envía a la red se mida, se distribuye y regulen las presiones, se contempla la construcción de tanques elevados, de donde se podrá abastecer a ciertos sectores.

Pinto Covarrubias declaró que los proyectos a ejecutar en este año tendrán que ser por etapas, para no afectar el suministro a los usuarios.

Comentarios