Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa la falta de reglas en la aplicación del Decreto Presidencial que reduce al ocho por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al 20 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la frontera, afirmó Glafiro Salinas Mendiola.
El Coordinador de los diputados del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado señaló lo anterior y aseguró que existe incertidumbre y preocupación entre el sector empresarial y aduanero de la frontera de Tamaulipas.
“La preocupación, más que crítica, de mi partido, es porque no hay reglas para aplicar esa disminución tributaria. No sabemos quiénes sí y quiénes no serán beneficiarios del Decreto Presidencial”, detalló.
Consideró que las reglas para la reducción del IVA y el ISR debieron incluirse en la Ley de Ingresos y no en un decreto, como el que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El decreto tiene límites, diferencias. La ley es para todos, pero cuando es Decreto va a haber unos si y otros no, que se puedan beneficiar”, precisó.
Esa confusión e incertidumbre puede provocar que una empresa aplique el nuevo impuesto y luego tenga problemas, porque resulta que no debió hacerlo.
“Esa incertidumbre es válida, porque no hay reglas que digan cómo hacerlo y a quienes aplicárselo”, insistió.
En el caso de los agentes aduanales, como su caso, tampoco saben cómo van a aplicar el IVA e ISR en los pedimentos de importación.
Se negó a opinar sobre un trasfondo electoral en la creación de la zona libre en la frontera.