Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La Ley “Tres de Tres” sigue siendo una asignatura pendiente por parte de los servidores públicos en Tamaulipas, a pesar de ser ya una obligación legal.
Y es que solo un dos por ciento de quienes ejercen los principales puestos de trabajo en los tres niveles de gobierno en esta entidad han cumplido con este precepto.
Se trata del Gobernador, dos alcaldes, dos diputados federales, un diputado local, parte de un Cabildo y la mitad de un gabinete municipal ha presentado las tres declaraciones que solicita esta iniciativa.
De acuerdo con declaraciones del Contralor Mario Soria Landeros, quien no cumpla con su declaración en los tiempos establecidos, se harán acreedores a una sanción administrativa, debido a que reciente legislación en materia anticorrupción así lo establece.
No obstante, el funcionario estatal estableció que no todas las declaraciones se harán públicas y que será el Consejo de Participación Ciudadana quien decida lo que se puede hacer público.
De los alcaldes de la entidad que han presentado sus declaraciones en la materia sólo la de Reynosa y el de Nuevo Laredo lo ha hecho, así como 16 de los 21 regidores del Cabildo y uno de sus síndicos de este último. En tanto que la mitad de su gabinete también cumplió.
De los legisladores federales y locales que representan a la entidad sólo las diputadas Brenda Cárdenas (PAN) y Mario Ramos (MC) ha cumplido con este precepto.
De acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, aprobada a mediados del año pasado, estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial, y de intereses (tres de tres), todos los servidores públicos y deberán presentarla dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo; los de ingreso al servicio público por primera vez; o durante el mes de mayo de cada año (renovación o ratificación).