Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas existen más de 65 mil casas abandonadas debido a los problemas de violencia e inseguridad, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el recuento, las viviendas han sido dejadas a su suerte por el desplazamiento de miles de familias que han tenido que dejar su lugar de origen para trasladarse a ciudades o países con menor problema de inseguridad.
Al mes de agosto del año pasado, el Inegi contabilizó un total de 65 mil 430 casas abandonadas. De esa cifra, poco más de 21 mil eran viviendas de interés social.
Los municipios con mayor número inmuebles en esas condiciones son: Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Camargo, Díaz Ordaz, Soto la Marina, Hidalgo y Tampico.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica del Inegi, tan solo en los tres últimos años se han ido de la entidad 58 mil 723 personas a causa de la inseguridad.
Sin embargo, el reporte indica que son casi cien mil (98 mil 117) los tamaulipecos que han decidido buscar residir en otra entidad, no obstante, los 40 mil restantes lo han hecho por otras causas.
Esto significa que casi el dos por ciento de la población total del estado ha preferido irse por miedo y por no encontrar aquí condiciones de vida adecuadas.
Según el documento, esta cifra también representa que el 22 por ciento de los desplazados a nivel nacional son precisamente de Tamaulipas, es decir, dos de cada diez personas que emigran son de esta entidad.
El documento, que señala el diagnóstico del Gobierno estatal sobre la situación actual, indica que la impunidad es uno de los factores que más favorecen a la delincuencia y lastiman a la ciudadanía; situación que los orilla a buscar mejores horizontes.
La Encuesta Nacional Dinámica Demográfica precisa que estos números corresponden a los diez últimos años, justo cuando se agudizó el problema de la violencia e inseguridad en el país.