diciembre 13, 2024
Publicidad
enero 8, 2019 | 136 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- A diferencia de otras dependencias federales, para obras de infraestructura y promoción turística no hay claridad en el desagregado del presupuesto federal, toda vez que si bien se incrementó en un cien por ciento para este ejercicio fiscal, dos terceras partes del recurso se destinará para la construcción del tren maya en el sureste del país.

Hasta ahora, lo único que se sabe es del proceso de desincorporación de 21 oficinas federales de promoción turística en el mundo, lo que obligará a que Tamaulipas focalice su impulso en el sur de Estados Unidos en este año para el plano internacional como mercado prioritario, confirmó Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Admitió que aun cuando no está claro el aspecto presupuestario para Tamaulipas en este año, si bien el Gobierno federal ejercerá un presupuesto de nueve mil millones de pesos, seis mil se invertirán en el proyecto de construcción del tren maya, en el sureste del país.

“Nosotros estamos a la expectativa de cuál será la manera de promoción turística internacional del país, en la que los estados le dan continuidad y acompañamiento, por eso, además de promover a Tamaulipas en el sur de Estados Unidos, en lo nacional redoblaremos el esfuerzo para el noreste, es decir la Ciudad de México y el bajío, para reactivar el ánimo de que los turistas vengan a la entidad”, apuntó.

Si bien en otras dependencias de la Federación tienen definido el presupuesto a ejercer en este año, en el sector turístico no, toda vez que los proyectos se presentan en los primeros meses y antes del 31 de marzo se firma el convenio de coordinación con el Gobierno federal como ha sucedido en los últimos 15 años.

Añadió que aun cuando desaparecerán oficinas de promoción en el mundo, el organismo mantendrá oficinas en México y serán con quienes colabore Tamaulipas en materia de promoción turística.

Recordó que el recurso que se usa para la promoción turística no proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que es un derecho que pagan los extranjeros cuando se internan al país, de 25 dólares, en el que la Federación todavía no especifica cómo se distribuirá para el impulso de las actividades de la entidad en el renglón internacional como nacional.

Comentarios