LOS ÁNGELES, California, enero 7 (Notimex)
El director mexicano Alfonso Cuarón, dedicó un mensaje en donde agradece a nuestro país tras haber sido nombrado Mejor Director en los Globos de Oro realizados el pasado domingo por la noche en Los Ángeles.
“Muchas gracias México”, dijo sumamente emocionado tanto por el premio a mérito personal como por el de Mejor Película Extranjera que obtuvo su filme “Roma”; un poco titubeante, Cuarón agradeció de paso a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por el galardón recibido durante la 76 entrega celebrada.
“Muchas gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero especialmente gracias a Yalitza Aparicio (protagonista de la historia). El cine es una manera de formar puentes a otras culturas. Con estos puentes, esas experiencias, nos hacen darnos cuenta de que aunque sean desconocidos, no son menos familiares”, expresó.
“Tenemos que entender lo mucho que tenemos en común. Quiero agradecerle a mis productores, a Gabriela Rodríguez, Nicolás Celis, Jonathan King, Scott Stuart y a todo el equipo de Netflix, que hicieron un esfuerzo maravilloso por lograr esta película”, añadió.
Cuarón Orozco apuntó que estos logros no habrían sido posible “sin los colores específicos que me hacen lo que soy. Muchas gracias, México, y sobre todas las cosas, gracias Bug. Muchas gracias”. Con estos premios, el creador mexicano avanza con paso firme rumbo a los Oscar con la posibilidad de obtener por segunda vez el premio a Mejor Director.
Por su parte la película “Roma”, que es protagonizada por la actriz novata Yalitza Aparicio y Marina de Tavira logró quedarse con el reconocimiento a Mejor cinta extranjera por lo que podría ser la primera producción mexicana que logre quedarse con dicho premio en unos Oscar en la historia.
La cinta, producida por Netflix, es dirigida, escrita, cofotografiada y coproducida por Cuarón, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto pasado, donde ganó el León de Oro, y puede verse en la plataforma de streaming referida desde el 14 de diciembre pasado.
“Roma”, ambientada en la década de los 70 del siglo XX y filmada en blanco y negro, fue seleccionada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa como nominada en la edición 91 de los Premios Óscar. La cinta fue exhibida de forma gratuita el 13 de diciembre en el recién creado Centro Cultural Los Pinos.
GANADORES
Mejor película de drama: Bohemian Rhapsody
Mejor película de comedia o musical: Green Book
Mejor actriz de drama: Glenn Close – La buena esposa
Mejor actor de drama: Rami Malek – Bohemian Rhapsody
Mejor actriz de comedia o musical: Olivia Colman – La favorita
Mejor actor de comedia o musical: Christian Bale – El vicio del poder
Mejor actriz de reparto: Regina King – El blues de Beale Street
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali – Green Book
Mejor dirección: Alfonso Cuarón – Roma
Mejor película de animación: Spider-Man: Un nuevo universo
Mejor banda sonora: Justin Hurwitz – El primer hombre
Mejor película extranjera: Roma (México)
Mejor canción original: “Shallow” – Ha nacido una estrella
Mejor guión: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly & Nick Vallelonga – Green Book
Mejor serie dramática de televisión: The Americans
Mejor actriz de serie dramática: Sandra Oh – Killing Eve
Mejor actor de serie dramática: Richard Madden – Bodyguard
Mejor serie de comedia o musical: El método Kominsky
Mejor actriz de serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan – La maravillosa Sra. Maisel
Mejor actor de serie de comedia o musical: Michael Douglas – El método Kominsky
Mejor serie limitada o película televisiva: American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Mejor actriz de serie limitada o película televisiva: Patricia Arquette – Fuga en Dannemora
Mejor actor de serie limitada o película televisiva: Darren Criss – American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Mejor actriz de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva: Patricia Clarkson – Heridas abiertas
Mejor actor de reparto de una serie, serie limitada o película televisiva: Ben Whishaw – A Very English Scandal