Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- En el transcurso de la semana podría designarse, de entre los seis consejeros que lo integran, al presidente o presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el cual estaría de manera interina por un lapso no mayor de 60 días en funciones, confirmó Eduardo Manuel Trujillo.
El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que el Consejo General sostendría este lunes una sesión de trabajo con la Comisión de Vinculación con Organismos Público Locales, a efecto de tomar un acuerdo que permita la designación de algún consejero como presidente o presidenta interina del Ietam.
Quien asuma el cargo de manera interina, sería por un lapso no mayor de 60 días, en los que el INE desahogue un procedimiento para la designación de presidente, que en este caso terminaría el periodo que dejó inconcluso Jesús Eduardo Hernández Anguiano, como también Miguel Ángel Chávez.
El Consejo General del INE determinará de entre las consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Días, Italia Aracely García o bien, Oscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, al presidente interino del Ietam.
Explicó Manuel Trujillo que la presidencia interina sería por un lapso no mayor de 60 días, toda vez que la Ley establece que el presidente de un organismo público local, como el Ietam, tiene que designarse por proceso, a través de una convocatoria.
En dicha convocatoria, explicó que vendrán cada una de las etapas, desde lo que comprende la entrega de documentación de los interesados por participar en el proceso de designación de presidente, el examen, la revisión curricular, entrevistas, elaboración de ensayo, entre otros que podría llevarse alrededor de 40 días.
Estimo que sería en los primeros días de marzo cuando se estaría designando al presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Por ello, declaró que se tendrá que hacer, de manera cuidadosa, una revisión del perfil de cada uno de los seis integrantes, para, de entre ellos, definir quién se hace cargo de los trabajos del Instituto, en tanto el INE realiza el proceso de selección, de quien en este caso asumirá el cargo interino.