diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 13, 2019 | 265 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La importación de vehículos americanos usados se encuentra paralizada, al no haber una autorización sobre el porcentaje que se debe cobrar para este proceso en lo que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con denuncias de comerciantes de este tipo de unidades.

Al respecto, Roberto Hierro Mendoza, presidente de la Unión de Vendedores de Autos Usados, dijo que hasta el momento no existe un esquema por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para determinar el gravamen, una vez que entró en vigor la zona libre.

“La autoridad fiscal no nos acepta el pago del ocho por ciento de IVA, como según el Gobierno federal lo anunció como estímulo económico para la frontera, lo que ha obligado a paralizar esta importación de unidades para ser utilizadas en esta franja o hacerlas fronterizas”, señaló.

Hierro Mendoza añadió que es una situación que han venido padeciendo en las aduanas, sin embargo hasta el momento ha pasado desapercibida porque son pocas la operaciones, debido a que el costo de la importación de vehículos usados ha sido encarecida.

“Lo que nosotros sabemos es que la aplicación del ocho por ciento de IVA en este tipo de operaciones, no viene contemplada en la reforma fiscal como un estímulo económico para la frontera, por lo tanto se está a la espera que se haga el ajuste, aunque consideramos que será difícil”, apuntó.

El comerciante dijo que ya se están haciendo las gestiones para lograr ser beneficiados e incluidos en la disminución del IVA, para lo cual se han unido con quienes se dedican a esa actividad en otras ciudades fronterizas.

“Sabemos que es difícil que sea bajado del 16 el cobro del IVA en este tipo de operaciones, pero confiamos que este estímulo fiscal que representa la zona libre también nos incluya porque es una actividad que realizamos en la frontera”, concluyó.

 

Comentarios