abril 25, 2024
Publicidad
enero 14, 2019 | 395 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam. – Durante los últimos 14 días, las ocho presas y el sistema lagunario de Tamaulipas han registrado un ligero repunte de diez puntos porcentuales en su almacenamiento, al pasar de 4,511.70 millones de metros cúbicos a 5,126 .81 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los vasos lacustres se encuentran al 80 por ciento de su capacidad, mientras que al primero de enero estaban al 70 por ciento.

Las lluvias de los últimos días han permitido la recuperación de las presas, aunque para los agricultores del norte del Estado siguen siendo insuficientes para asegurar una buena cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

La presa “Vicente Guerrero”, ubicada en el municipio de Padilla, y que abastece de agua para consumo humano a casi la mitad de los victorenses, se ubica a un 78.7 por ciento de su capacidad con 3,077.34 millones de metros cúbicos.

La otra presa más grande de Tamaulipas, la “Marte R. Gómez”, almacena en estos momentos 640.37 millones de metros cúbicos, que representa el 80.1 por ciento de su capacidad.

El sistema lagunario se encuentra al 91 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 615 millones de metros cúbicos.

La presa “Las Blancas”, en Mier, está a un 62 por ciento de su nivel; “La Patria es Primero”, en Abasolo, a un 85.6 por ciento; “La Pedro José Méndez”, en Hidalgo, al 101 por ciento; “La Ramiro Caballero”, en Mante, a un 77.7 por ciento; “La Emilio Portes Gil”, en Xicoténcatl, al 95.1 por ciento, y “La República Española”, en Aldama, al 34 por ciento.

Las recuperación de las presas en los últimos días representa un respiro para los agricultores del Estado, aunque para la mayoría se requerirá mucho más para alcanzar una buena cosecha de granos.

Entre los productores, sobre todo de la zona temporalera de San Fernando, hay preocupación por la prolongada ausencia de lluvias, que apenas comienza revertirse.

“Habíamos tenido un buen inicio del ciclo pero en las últimas semanas la falta de lluvias castigó mucho a los cultivos” , dijo Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Comentarios